Muchos especialistas están de acuerdo en que el vídeo seguirá aumentando su dominio en 2018. Esto proporciona una oportunidad impresionante para cualquier creador de contenido que buscan especializarse en la producción de vídeos como un profesional independiente. De ahí la importancia de conocer las cualidades que distinguen al buen contenido audiovisual.

Antes de comprar un producto o servicio la gran mayor parte de usuarios en Internet primero buscan información. Estamos hartos de los anuncios y no queremos que nos vendan un producto de primeras. Queremos tener la capacidad de decisión por nosotros mismos ¿cierto? Y el formato de contenido que se consume con mayor índice es el audiovisual: Los vídeos. Es por eso que dominar las cualidades que distinguen al buen contenido audiovisual puede representar el éxito de tus publicaciones.

Esto plantea un nuevo escenario de comunicación y de marketing. Las empresas han notado la puerta que se abre gracias a la creación de contenidos. Con este tipo de estrategia se busca crear una confianza y una credibilidad con el consumidor. Es una buena manera de acercarse sutilmente a potenciales clientes para que en un futuro estén más animados a comprar. Te recomiendo la lectura de mi artículo sobre la urgencia de hacer videomarketing en 2018, puedes verlo aquí.

¿Por qué necesitas crear buen contenido?

Cuando una persona llega a tu web y es atraída por el diseño visual y el contenido, generalmente buscará conectar contigo. Si le motivas con un tema inspirador, le informas sobre algo novedoso, le enseñas algo nuevo o le resuelves una duda; será más fácil convertirlo en seguidor y luego en cliente. Tu contenido ha sido la clave porque es útil y entretenido.

Después de haberlo visto buscará saber más de ti. Es probable que se apunte a tu newsletter y te siga en algunos de tus perfiles en redes sociales.

¿Cómo valorar si un contenido es de calidad?

Valorar cómo es un contenido y si es de calidad es muy relativo. De hecho, Google no decide eso sino tus propios visitantes. Para algunos será muy útil, para otros en cambio será un contenido irrelevante. Por esta razón es muy importante que definas cuál es el objetivo de tu contenido y a qué público va dirigido. Éste será el encargado de valorar si lo que has publicado es de calidad o no.

Aquí me gustaría hacer un paréntesis para analizar mejor el tema. Quiero señalar aspectos generales del contenido, sin importar el formato que sea. Y después referirme en particular al buen contenido audiovisual por sus formas.

El Buen Contenido por definición…

Creando buen contenido en tu sitio mejorarás la clasificación en los motores de búsqueda y aumentarás tráfico visibilidad. Google tiene demasiada información y no en todos los casos es buena. Para que un contenido sea bueno necesita ser:

• Original y con personalidad.
• Relevante, útil y fácil de compartir.
• Resuelve una Necesidad o satisface un deseo: Debe de tener una finalidad concreta.
• Especificidad: Tiene que estar hecho para un público objetivo.
• Claridad y Sencillez

Claves para crear un contenido insuperable

Para crear contenido exquisito tienes que conocer a la audiencia para quien publicas y te tienes que poner en su piel. El tráfico de calidad es el que vendrá con contenido de calidad. Podemos crear contenidos que inspiren, que informen, que entretengan o enseñen pero sabiendo cuáles son los temas que responden a las necesidades y a los intereses de tu público.

Inspira: Conecta directo al corazón.

Muchos ejemplos existen de marcas que han sabido crear un contenido que inspira a otros, que les motiva a sobrepasar sus límites y a convertirse en mejores personas. En los contenidos que inspiran, toma todo su protagonismo el storytelling. Siempre hay una historia detrás que ayuda a conectar con las emociones de las personas que la están leyendo.

Esos visitantes o potenciales clientes, se sienten en sintonía con el mensaje y quieren formar parte de la conversación. Los tipos de contenido que inspiran podrían ser historias personales, de marca o un caso de estudio.

Informa: Estar al tanto de lo que ocurre en tu sector

Si quieres posicionarte como experto en tu nicho una de las cosas que tendrás que hacer es informar de todo lo que ocurre en tu sector. Es momento de investigar cuáles son las últimas novedades de tu actividad. No sólo para encontrar inspiración sino para saber de qué se está hablando.

Debes dar con las mejores fuentes de tráfico que te proporcionen la información más novedosa. Una vez que encuentres esa noticia puedes hablar de ella citando la fuente o puedes dar tu opinión sobre el tema que trata.

Otras opciones son realizar algún estudio de tu sector que sabes que a tu público le interesa o las entrevistas, que aporten un toque de frescura e información de primera mano por parte de reconocidos profesionales en tu área.

Enseña: Resuelve las preguntas de tu audiencia.

Busca qué es lo que tu público objetivo quiere aprender y enséñales cómo se hace a través de tu contenido. Además, son una buena manera de posicionarte como experto en esa área.

Siempre pregunta a tus seguidores. No tengas miedo. Ellos te hablarán de sus dudas e intereses y con esa información podrás desarrollar nuevos contenidos.

Entretén y déjales con ganas de más

Los contenidos en forma audiovisual por lo general son los que más entretienen. En 2018 está claro que este tipo de contenido va a seguir en aumento, sobretodo el vídeo. Quizás estamos entonces en el momento idóneo para ponernos con ello. Los vídeos además, entre otras cosas, ayudan a aumentar el tiempo de permanencia (Time on Site) del visitante en tu web.

Otro de los componentes importantes de un contenido que entretiene es el humor. No es fácil crear contenidos divertidos pero si quieres puedes hacerlo. Puede ser un plus añadido y que te diferencie de los demás.

El Buen Contenido Audiovisual por su forma…

Aquí nos referimos a lo evidente, que es la realización de los contenidos de forma pura y dura. Empezaremos mencionando la primera etapa, la de preproducción, donde gestamos la obra antes de realizarla. El buen audiovisual destaca por:

Una Historia Sólida.

Sin más palabras, debe tener un objetivo claro y un mensaje claro para nuestra audiencia. Se debe entender sin mucho esfuerzo. No debe haber lugar para ambigüedades o que el argumento no se sostenga por sí mismo. Debe haber un punto de interés, un nexo que conduzca de manera lógica las escenas, los personajes, y todo lo que interviene en la realización.

Esto nos lleva a trabajar bien el guión y a utilizar los recursos disponibles para sostener ese argumento, esa idea o ese concepto que queremos transmitir. Aunque dure 30 segundos esa pieza debe tener unas bases definidas y muy sólidas.

Un último señalamiento en esta parte: evita los clichés. Yo me atrevería a decir que si no vas a ser capaz de utilizarlos con verdadera maestría, que los descartes antes de empezar. Los temas que se han convertido excesivamente familiares o del uso común pierden el interés muy rápidamente en los demás. Fijaos que no utilizo el término “de actualidad”, que usados de manera creativa dan un toque distendido y hasta gracioso.

Aspectos Técnicos:

Cuestiones relacionadas con el sonido en general como grabaciones incorrectas, locuciones defectuosas y música genérica y poco personal hacen que la historia que contamos pierda interés de manera inmediata. Si no se entiende bien, y no es agradable al oído será un fracaso garantizado. Por eso el buen audiovisual presta atención a este aspecto fundamental y cuida estos detalles.
El buen audiovisual tiene una iluminación correcta. Esta es una cualidad que deberían aprender todos los realizadores: primero el oído y segundo la iluminación y aprender a mirar a través del objetivo. Entender la luz y aprovechar sus cualidades para dar forma a las escenas y traducir el mensaje en imágenes es clave. Saber cuándo iluminar un área, cuándo ensombrecer otra y por qué marcará una diferencia extraordinaria entre crear un ambiente propio para dar un mensaje y alumbrar sin criterio una toma.

De aquí se desprende otra cualidad que es la composición de disparo comúnmente llamado dirección de fotografía. Esto no es más que la correcta selección de los planos para contar nuestra historia, para transmitir un ambiente, una emoción, una sensación, una acción o para completar algún elemento importante de la escena. Se nota cuando hay una correcta dirección de fotografía porque potencia la narrativa de manera poderosa. Para ello se utilizan diferentes objetivos y focales como recurso fundamental.

Por último debo mencionar que, atendiendo al tipo de género que estemos realizando, una buena selección de elenco o casting para dar vida a nuestros personajes en escena también determinará la buena calidad de nuestros contenidos. Estaréis de acuerdo que esto merece un artículo independiente, casi como los elementos mencionados anteriormente.

El Montaje Final

Ya solo nos quedaría hablar de la Edición – Postproducción de nuestra pieza audiovisual. Un buen montaje diferencia las buenas obras de las mediocres. Y esto es toda una ciencia a la vez que un arte. Tiene sus propias herramientas y su propio lenguaje.

Aspectos como Larga duración del vídeo, Secuencias prolongadas, Insertar planos innecesarios, Demasiadas pausas sin sentido, o piezas con demasiados efectos visuales; no solo matan una buena realización sino que hacen que nuestro mensaje no se entienda y por tanto pierda la atención de nuestra audiencia. El buen contenido audiovisual subraya una buena edición y acabado de sus obras, aun siendo de bajo presupuesto. Saber mantener la tensión emocional, el ritmo de la historia y el lenguaje narrativo dará como resultado un trabajo interesante que probablemente recuerde nuestro público.

Marlon Incinilla

Filmmaker, Creador de Contenidos y Educador Online | Desde siempre me gustaron las historias. He aprendido a crear contenido audiovisual no solo por el placer de contar cosas, sino por la necesidad de conectar con otras personas. No me describo como un experto en vídeo ni como gurú de la cinematografía digital, pero me gusta compartir mi experiencia con los demás y ayudarlos a contar mejor sus historias.

Ver todas las entradas

RECIBE MÁS CONTENIDOS COMO ESTE

Únete a otros profesionales que reciben cada semana nuevo contenido sobre marketing de contenidos, audiovisuales y creatividad.

* Campos obligatorios
Consentimiento Explícito

Información básica sobre Protección de Datos

#EnPrimerPlano te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por:

Responsable: Marlon González Incinilla +info Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados. +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines. Mailchimp está alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, Rectificar, Limitar y Suprimir los datos en lopd@marlonincinilla.com; así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. También tienes otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web; así como consultar mi política de privacidad. +info

HTML5 Icon