Te cuento mis impresiones de BIT Audiovisual 2018, El Salón profesional de la Tecnología Audiovisual del 8 al 10 de mayo en Feria de Madrid. Una gran ocasión para acercarse a las nuevas tecnologías, modelos de negocio y perspectivas de futuro del sector.

BIT Audiovisual 2018, el Salón profesional de la Tecnología Audiovisual mostró la última tecnología para un sector en continua transformación. Los profesionales conocimos, de primera mano, las últimas soluciones de fabricantes, distribuidores, integradores y empresas de servicios. Sus propuestas incluyen tanto el broadcast tradicional (radio y televisión) como con el cine y los nuevos medios de producción y distribución de contenidos.

Estamos asistiendo a una democratización muy marcada de las herramientas de producción de vídeo. Tenemos redes de alta velocidad y las marcas de consumo están convirtiéndose poco a poco en los nuevos medios de comunicación.

Termina BIT Audiovisual 2018 y cuál es el futuro de nuestro sector

Resumen de las Exposiciones

Fabricantes

A lo largo de una extensa área de exposición, en BIT Audiovisual 2018 quedaron demostradas las últimas soluciones de fabricantes de primer nivel internacional como Canon, y su  amplia variedad de cámaras y objetivos,  o Riedel Communications con un extenso portfolio de soluciones para intercom y redes de audio, vídeo y comunicaciones.

Termina BIT Audiovisual 2018 y cuál es el futuro de nuestro sector

Termina BIT Audiovisual 2018 y cuál es el futuro de nuestro sector

En el área de radio, WorldCast Systems mostró sus últimas propuestas en codificación y procesamiento de audio, transmisión, monitoreo de señales.

En cuanto a gestión de media (Media Asset Management – MAM), Almacenamiento Jerárquico (HSM), Business Process Management (BPM), transcodificación y distribución de media,  empresas españolas como Tedial, VSN, Estructure Media Systems o Ebantic exhibieron sus soluciones punteras implementadas en broadcasters de todo el mundo.

Pudimos asombrarnos con las soluciones que para estudios virtuales, realidad aumentada e integración de redes sociales en grafismo está desarrollando Brainstorm, una empresa que está rompiendo barreras en los cinco continentes.

Termina BIT Audiovisual 2018 y cuál es el futuro de nuestro sector

Termina BIT Audiovisual 2018 y cuál es el futuro de nuestro sector

Termina BIT Audiovisual 2018 y cuál es el futuro de nuestro sector

Otro imprescindible en BIT Audiovisual 2018 fueron las empresas dedicadas a la fabricación de cableado y soluciones de conexionado como Lemo o Percon cuyos desarrollos están permitiendo transportar y gestionar señales con resoluciones 4K y superiores.

Distribuidores

Estuvieron presentes también los principales distribuidores de soluciones para televisión, cine, vídeo y new media tanto para captación, estudio, test y medida, audio, postproducción. Enfocados a equipamiento para producción al más alto nivel y cinematografía digital. En lo que a alquiler de equipo se refiere, señalar  la presencia de empresas como Falco Films y FTFCam.

Si alguno visitó la Feria BIT Audiovisual 2018 en busca de accesorios de todo tipo y marca, encontraron la más completa gama de la mano de DiseFoto, K&F Concept o Robisa. Y, en iluminación, destaca la presencia de empresas  como Cinetel España y Cromalite.

Plataformas

Más allá del broadcast tradicional, había soluciones de empresas que proporcionan servicios de streaming, consultoría y emisión en directo a través de redes móviles.

Encontrar la mejor música y efectos para los proyectos llega gracias a las  propuestas en el stand de Music Library and SFX, que recientemente ha lanzado una nueva plataforma web en la que desde un mismo lugar está disponible toda la música y efectos de sonido de sus numerosos catálogos. Muy interesante para los creadores.

Comprobé también de primera mano las posibilidades que abren soluciones como las que proponen Social Tv Hub, con una herramienta web para realizadores de televisión que permite buscar contenido en las redes sociales y mostrarlo por pantalla; y Watchity, la plataforma de producción ágil de vídeo en vivo que permite retransmitir en vivo en calidad broadcast usando smartphones, redes públicas WiFi o 4G. Ésta última me produjo un alto interés que espero descubrir y comentar en próximos artículos de este blog.

Foro Expositores BIT Audiovisual 2018

En el marco de un extenso programa de Jornadas Técnicas en el que destacados profesionales compartieron su visión y experiencias en cuanto a tecnologías, modelos de negocio y perspectivas de futuro; los profesionales debatieron sobre temas candentes en la industria como televisión híbrida, nube, 4K y redes 5G.

Otras cuestiones fueron escuchadas durante la marcha del Salón profesional de la Tecnología Audiovisual. Podemos citar entre ellas:

  • el hiperrealismo en estudios virtuales,
  • grafismo avanzado aplicado a deportes,
  • analítica de redes sociales,
  • el uso de la nube en la producción de informativos,
  • últimas innovaciones en la industria del audio,
  • captación con cámaras para cinematografía digital de nueva generación,
  • catalogación automática en entornos audiovisuales,
  • inteligencia artificial aplicada al seguimiento de marcas,
  • isofrecuencia en FM,
  • producción ágil para streaming y
  • la democratización de las nuevas herramientas para la producción de vídeo.

las productoras no tendrán que deshacerse de tanto personal sino que podrán generar más contenidos interesantes para audiencias segmentadas en menos tiempo y con mayor impacto.

Mi Experiencia

En BIT Audiovisual 2018, el Salón profesional de la Tecnología Audiovisual, quedó patentado para mí como referente del sector audiovisual en España. Este año cumple sus 3 décadas de viaje adelantado el futuro del audiovisual.

Durante estos años, la feria ha servido para anticipar los cambios que han transformado profundamente la industria y cito al propio BIT cuando reseña: “del blanco y negro al color; de una televisión analógica con solo dos canales a una distribución digital multicanal, multiplataforma y multidispositivo de cientos de señales; de un consumo lineal a contenidos bajo demanda y a la carta; de las 625 líneas a la Ultra Alta Definición; de un audio mono al audio inmersivo; de infraestructuras basadas en frágiles cables a redes IP sobre fibra óptica; de la radio analógica a la radio híbrida y digital; o del celuloide al cine digital…” Ejemplos de cómo a lo largo de estos 30 años el panorama audiovisual ha vivido una transformación de gran envergadura.

Para los amantes de estas tecnologías no hay mejor oportunidad de ver en primera persona y trastear las nuevas soluciones. Te da un “estado del arte” de cómo avanza la industria y puedes tomar el pulso de las nuevas integraciones y de los nuevos modelos de negocio que están implementándose y que han llegado para quedarse.

Creo que el futuro de nuestro sector pasará por las grandes fusiones de medios en un entorno puramente interconectado, donde el contenido será muy inmediato, generado desde el usuario por streaming en su inmensa mayoría y por grandes cambios en los paradigmas de comunicación.

Estamos asistiendo a una democratización muy marcada de las herramientas de producción de vídeo. Tenemos redes de alta velocidad y las marcas de consumo están convirtiéndose poco a poco en los nuevos medios de comunicación. Así mismo a un aumento de la necesidad de contenido, a una disminución progresiva de los costes de producción y esto dará lugar sin dudas a nuevos modelos de producción independiente o integrada a los medios tradicionales que tienen delante el reto de cambiar de paradigma o perecer.

El debate del uso de la inteligencia artificial para amplificar el uso de la televisión o el vídeo ya está servido. La implementación del machine learning y el deep learning asociado ya es una realidad, con las implicaciones éticas y morales que conlleva.

Si buscamos mejores experiencias de usuario, la llamada quality xperience gracias a una hiperpersonalización; habrá que desarrollar modelos que nos permitan enriquecer metadatos, customizar la experiencia de usuario a niveles elevadísimos, reducir problemas como la monetización por largos bloques de publicidad que nadie quiere consumir a cambio de nuevos modelos de publicidad programática.

Este uso de la inteligencia artificial potenciará el control del contenido de una manera más eficiente. Será posible determinar que contenidos o que piezas de contenidos requieren un control parental más estricto, qué imágenes se pueden catalogar como violentas para ciertas audiencias o incluso aquellas que tengan contenidos sensuales que ciertas poblaciones o países consideren inapropiadas.

En cuanto a la creación de contenidos, estos metadatos darán la posibilidad de etiquetar –palabras clave longtails –  por intereses las realizaciones o piezas de contenido y reutilizar estos en nuevas entregas para públicos más segmentados e interesados en alguna temática en particular.

Esto plantea un nuevo escenario para los realizadores o creadores de contenidos, de modo que esta optimización de los media, genera nuevas oportunidades de trabajo. En mi opinión las productoras no tendrán que deshacerse de tanto personal sino que podrán generar más contenidos interesantes para audiencias segmentadas en menos tiempo y con mayor impacto. Todo está en que quieran hacerse al nuevo modelo.

En sentido general mi valoración de la Feria BIT Audiovisual 2018 es positiva. He podido hacer networking con empresas interesantes y que están a la cabeza en sus segmentos de la industria. La actualización de conocimientos ha sido fundamental. Conocer las soluciones a problemas cotidianos y situarse en el camino que seguirá el sector en los próximos años; es crucial para desarrollar un modelo de negocio estable, sustentable y escalable. Sin dudas nuestro Mundo es Audiovisual.

Marlon Incinilla

Filmmaker, Creador de Contenidos y Educador Online | Desde siempre me gustaron las historias. He aprendido a crear contenido audiovisual no solo por el placer de contar cosas, sino por la necesidad de conectar con otras personas. No me describo como un experto en vídeo ni como gurú de la cinematografía digital, pero me gusta compartir mi experiencia con los demás y ayudarlos a contar mejor sus historias.

Ver todas las entradas

RECIBE MÁS CONTENIDOS COMO ESTE

Únete a otros profesionales que reciben cada semana nuevo contenido sobre marketing de contenidos, audiovisuales y creatividad.

* Campos obligatorios
Consentimiento Explícito

Información básica sobre Protección de Datos

#EnPrimerPlano te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por:

Responsable: Marlon González Incinilla +info Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados. +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines. Mailchimp está alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, Rectificar, Limitar y Suprimir los datos en lopd@marlonincinilla.com; así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. También tienes otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web; así como consultar mi política de privacidad. +info

HTML5 Icon